miércoles, 23 de febrero de 2011

Ejercicio del tema "El diálogo"



Lee primero el tema "El diálogo". Una vez que termines deberás contestar el examen relacionado al tema. El examen se encuentra en la parte derecha superior de la página. Deberás darle en TAKE QUIZ.
El examen es individual. No es necesario que anotes cuánto sacaste, la calificación me llega en automático a mi correo.
Si el link no abre, ocupa el de abajo.
            DA CLIC AQUÍ

El diálogo

El diálogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos.
A las personas que intervenimos en el diálogo se nos conoce como interlocutores.
Tipos de diálogo según su nivel de preparación:
  • Diálogo espontaneo: no hay un tema específico, es una conversación improvisada. Ejemplo: cuando le cuentas a tu mejor amiga un chisme
  • Diálogo preparado: hay toda una planeación previa, se conoce el tema y el objetivo de la conversación. Ejemplos de diálogos preparados son: las entrevistas (dirigida por un entrevistador, que hace preguntas a un entrevistado que es quien aporta la información), el debate (examinamos un hecho entre dos o más personas con distintas opiniones), el coloquio (todos los participantes aportan información a un tema sin entrar en discusión), y la conferencia (es la exposición de un tema ante un auditorio)
Tipos de diálogo según su forma:
  • Diálogo oral.
  1. Las personas que hablan se llaman interlocutores.
  2. Es muy expresivo, puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  3. Es espontáneo (se utilizan frases cortas y simples).
  4. Suele tener errores y frases sin terminar (¿Recuerdan el tema de vicios de la dicción? Aquí aplica).
Recuerden: en un buen diálogo oral, los participantes respetan a quien habla, no hablan todos a la vez y se piensa bien lo que se va a decir antes de hablar.
  • Diálogo escrito.
  1. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
  2. Es la forma de escribir el teatro.
  3. Es menos expresivo y espontaneo (dado que el escritor lo planea bien).
  4. Tiene menos errores (el escritor puede verificar las palabras que está colocandoE
El diálogo escrito puede ser directo o indirecto
En el estido directo el autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. Por ejemplo:
-¿Qué te parece la fotografía? - Preguntó Sara
Javier contestó:
-No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
En el estilo indirecto el autor reproduce la conversación entre dos o más personajes pero NO textualmente. Por ejemplo:
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

De manera individual presenta el resumen del tema "El diálogo", en equipo lleva un papel bond y marcadores o plumones.





viernes, 18 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vicios de la dicción

Como se ha mencionado, el lenguaje puede verse como un instrumento para la comunicación. Partiendo de ahí, admitiremos entonces que el lenguaje es susceptible a usarse con mayor o menor habilidad. Por ello, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja éste.
Se llama vicios de la dicción a cualquier deficiencia o alteración que puedan presentar las palabras u oraciones. Las deficiencia idiomáticas que puedan tener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cuáles son, en que consisten, como reconocerlos y como solucionar el error.
Nota: Te recomiendo dejar espacio entre uno y otro concepto. Los ejemplos los veremos en clase.
  • VULGARIMOS. Toda falta de pronunciación o de formación de los vocablos, que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta.
  • EXTRANGERISMOS. Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente
  • NEOLOGISMOS. Son palabras nuevas que aparecen en una lengua. Se crean para nombrar actividades u objetos.
  • ARCAISMOS. Se usan para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes.
  • PLEONASMOS Y REDUNDANCIAS. Pleonasmo es una construcción gramatical mal estructurada que abunda inncesariamnete sobre lo obvio. Redundancia es la repetición del mismo concepto o idea a lo largo de una oración o párrafo.
  • CACOFONÍA. Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oracion.
  • ANFIBIOLOGÍA/AMBIGÜEDAD. Son frases u oraciones que dan lugar a doble interpretación.
  • MULETILLAS. Es una palabra o frase innecesaria que se repite en la conversación por costumbre o como apoyo al hablar.
De manera individual deberán entregar el reporte del tema; en equipo deberán presentar el primer avance del proyecto.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las funciones del lenguaje

Siempre que producimos algún mensaje, lo hacemos con alguna finalidad, alguna función: informar, preguntar, responder, etc. En un mismo mensaje podemos encontrar distintas funciones, pero debemos tener en cuenta que: “siempre hay una función que predomina sobre el resto”
A continuación se presentan las 6 funciones más representativas del lenguaje:

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “hace frio”, o “la capital de Jalisco es Guadalajara”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.
Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al mordernos la lengua o cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen.
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido.
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

Observa la siguiente tabla, en ella se resumen las funciones del lenguaje. La parte más significativa es la que dice "intención"


Actividad para el día 16/02/2011 entregar el resumen del tema "Funciones del Lenguaje" y la tabla anexa (puedes imprimirla).