miércoles, 9 de febrero de 2011

Las funciones del lenguaje

Siempre que producimos algún mensaje, lo hacemos con alguna finalidad, alguna función: informar, preguntar, responder, etc. En un mismo mensaje podemos encontrar distintas funciones, pero debemos tener en cuenta que: “siempre hay una función que predomina sobre el resto”
A continuación se presentan las 6 funciones más representativas del lenguaje:

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “hace frio”, o “la capital de Jalisco es Guadalajara”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.
Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al mordernos la lengua o cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen.
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido.
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

Observa la siguiente tabla, en ella se resumen las funciones del lenguaje. La parte más significativa es la que dice "intención"


Actividad para el día 16/02/2011 entregar el resumen del tema "Funciones del Lenguaje" y la tabla anexa (puedes imprimirla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario