miércoles, 16 de febrero de 2011

Vicios de la dicción

Como se ha mencionado, el lenguaje puede verse como un instrumento para la comunicación. Partiendo de ahí, admitiremos entonces que el lenguaje es susceptible a usarse con mayor o menor habilidad. Por ello, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja éste.
Se llama vicios de la dicción a cualquier deficiencia o alteración que puedan presentar las palabras u oraciones. Las deficiencia idiomáticas que puedan tener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cuáles son, en que consisten, como reconocerlos y como solucionar el error.
Nota: Te recomiendo dejar espacio entre uno y otro concepto. Los ejemplos los veremos en clase.
  • VULGARIMOS. Toda falta de pronunciación o de formación de los vocablos, que cometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la norma culta.
  • EXTRANGERISMOS. Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente
  • NEOLOGISMOS. Son palabras nuevas que aparecen en una lengua. Se crean para nombrar actividades u objetos.
  • ARCAISMOS. Se usan para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes.
  • PLEONASMOS Y REDUNDANCIAS. Pleonasmo es una construcción gramatical mal estructurada que abunda inncesariamnete sobre lo obvio. Redundancia es la repetición del mismo concepto o idea a lo largo de una oración o párrafo.
  • CACOFONÍA. Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oracion.
  • ANFIBIOLOGÍA/AMBIGÜEDAD. Son frases u oraciones que dan lugar a doble interpretación.
  • MULETILLAS. Es una palabra o frase innecesaria que se repite en la conversación por costumbre o como apoyo al hablar.
De manera individual deberán entregar el reporte del tema; en equipo deberán presentar el primer avance del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario